Auto Evaluación Grupal



Evaluación de Ferney Eduardo Gutiérrez Salazar

Considero que la creación del wiki ha sido una práctica muy enriquecedora, el hecho de vernos en la necesidad de definir un vocero, cronograma y muchas cosas más implico estructurarnos, además considero que tuvimos que leer mucho para alimentar el wiki con la información de cada una de las teorías, ya que en el medio existe mucha información pero sintetizada o estructurada como fue propuesta por el grupo, NO, esto implico mucha lectura para identificar los puntos más relevantes y así logran que el wiki fuera diferente a lo que existe ya que no se pretendía un copiar y pegar sino un producir de acuerdo a lo analizado.
Ha sido muy enriquecedora esta actividad. Se dio apoyo entre los compañeros, se presentaron puntos divergentes, se buscaron otros medios de comunicación por fuera del wiki, en fin se cumplieron con los objetivos de la actividad que era conocer y/o recordar las principales teorías del aprendizaje, relacionar las concepciones del aprendizaje con diferentes enfoques de introducción de las TIC en la educación y en la educación a distancia, desarrollar habilidades de generación de conocimiento y de tratamiento de la información de forma colaborativa y aprender a utilizar una herramienta web 2.0: el wiki. Lo cual me da un nivel da satisfacción del 100%.

Solo agregaría dos cositas la primera creo que se dio mucho tiempo para la creación de los grupos y ese tiempo se hubiera podido aprovechar más para la construcción del wiki que realmente demanda mucho tiempo para realizar algo de calidad y la segunda no es fácil coordinar tantas personas y cumplir con el cronograma propuesto ya que esta actividad no fue el único trabajo a elabora.










Autoevaluación de Beatriz Álvarez Gutiérrez

El trabajo colaborativo a través del espacio proporcionado por wikispaces ha sido innovador para mi y considero que ha se ha revelado como un sistema de trabajo muy enriquecedor. Esta tarea colaborativa me ha proporcionado acceso a dos tipos diferentes de conocimiento: por un lado la profundización en teorías del aprendizaje como el constructivismo y a nuevas teorías como el conectivismo y por otro lado me ha permitido trabajar en grupo utilizando nuevos entornos digitales de aprendizaje.

Wikispaces nos ha permitido organizar un trabajo entre compañeros que nos encontramos separados geográficamente. Para ésto hemos tenido que establecer con antelación pautas de actuación tales como división de tareas, especificación de las competencias de cada uno de los componentes del grupo, fechas de entrega de documentación, desarrollo de contenidos, presentación de información constrastada y sumarizada, detalles de diseño de contenidos, etc.
Creo que la tarea nos ha servido no solo para ahondar en teorías del aprendizaje sino también para familiarizarnos con nuevas herramientas digitales que permiten la colaboración entre miembros de un equipo que se encuentran en diversos puntos del planeta. El proceso de aprendizaje implícito en esta tarea ha sido un éxito para mi ya que sus dos vertientes,profundización de contenidos sobre teorías del aprendizaje y uso y manejo de wikispaces, son aprendizajes útiles y de total aplicación en mis tareas profesionales docentes.



Autoevaluación de Beatriz Climent Piqueras

Como puntos positivos del trabajo destaco la dedicación del portavoz, Ferney. Efectivamente es complicado coordinar un grupo tan numeroso trabajando en la distancia y sin conocernos de nada. Ha facilitado la tarea con los documentos de apoyo y las propuestas de trabajo. También me ha gustado el apoyo que se ha prestado a las dudas que hemos tenido sobre usos de la herramienta, principalmente. Como apunta Beatriz A., el trabajo no consistía solo en profundizar en las teorias del aprendizaje, sino también en desarrollar destrezas relacionadas con las wikis. En este sentido creo que se han cubierto los objetivos.
La parte negativa va implícita en este tipo de trabajos: algunas faltas de entendimiento, de coordinación o fallos de comunicación. Nada que haya mermado la calidad del trabajo, en mi opinión.
Por lo demás, se han cumplido los plazos, hemos sido muy disciplinados a la hora de intervenir y contestar correos, y pese a las precauciones que solemos tener siempre al principio con este tipo de trabajos, creo que la experiencia ha sido enriquecedora.


Autoevaluación de Beatriz Jiménez Fernández

Puntos fuertes: En primer lugar, comentar que estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Destaco que el punto fuerte de nuestro trabajo ha sido el nivel de compromiso y de trabajo de todos los componentes del grupo. Todos hemos trabajado de una manera coordinada y satisfactoria.
El punto débil, en mi opinión es que tal vez hemos descuidado o no preocupado demasiado por el aspecto estético de la wiki, es una aspecto en el que no hemos dialogado.

A nivel general estoy muy satisfecha con el nivel de participación del grupo y el trabajo final. No tendría ninguna duda en volver a repetir experiencia con mis compañeros.


Autoevaluación Juan Luis Alonso Oliva

Trabajar en una Wiki es una experiencia enriquecedora que en ocasiones supone llegar a acuerdos, aprender nuevas destrezas, seleccionar y ubicar información... Es indudable que ha sido una experiencia satisfactoria. Pero siempre queda la duda en este tipo de trabajos utilizando una herramienta como Wikispaces sobre el control de trabajo... Creo que no ha sido nuestro caso, pues hemos trabajado bastante bien, pero en otras ocasiones ¿cómo controlar lo que aporta cada alumno en una Wiki? ¿cómo evaluar la participación individual? En nuestro caso coincido con lo expresado anteriormente sobre el diseño, nos ha faltado algo de coordinación en ese punto.





Autoevaluación de Rui Sabino Soares

Trabajar en esta Pec ha sido muy interesante por dos factores:

1. El trabajo colaborativo en la Wiki, permitiendo una eficaz colaboración entre los elementos del grupo, la división de tareas y el placer de acompañar el desarrollo de las mismas por el grupo. El conocer mejor como se trabaja en Wiki y posterior desarrollo de competencias en la integración de diversos elementos web 2.0 en la misma.

2. La efectividad del trabajo realizado por el grupo, que considero, desde mi punto de vista mi mejor experiencia de trabajo hasta ahora en el master. Gustaría igualmente de felicitar los compañeros del grupo por las ayudas y aportes hechos en diversos momentos.

Finalizando y estando de acuerdo con lo anteriormente mencionado por algunos colegas en respecto al design gráfico de la Wiki no sea lo más destacado de todo nuestro trabajo, creo que es más importante referir la estructuración que se hecho en cada teoría, donde la información quedó bastante uniforme y de fácil consulta.

Autoevaluación de María Jesús Díaz Gonzalez

Una vez más la experiencia de trabajar colaborativamente en un wiki ha sido positiva y amena; me parece que esta herramienta es muy eficiente y útil. La había empleado antes en otros trabajos del Master y en mi tarea docente, y en este caso el nivel de compromiso, madurez y respeto de los miembros del grupo lo valoro muy positivamente.
El planteamiento de esta Actividad 5 es muy ambicioso y sería deseable haber tenido más tiempo para reflexionar sobre tanta información y relacionarla mejor. Me ha servido para profundizar en las distintas teorías, de las cuales sólo tenía una base; y al mismo tiempo me ha dado la impresión de adentrarme en un mar sin orillas...
Considero que es deseable trabajar en grupos más pequeños porque es más fácil liderar y conseguir coordinación.


Autoevaluación de Claudia Cardenas Florez
La coonstruccion realizada en ésta actividad, nos permite participar en el juego de un pensamiento complejo, donde el todo hace las partes y las partes hacen el todo. En ésta actividad, al ver el producto concluido permite pensar en la entrega de un producto que cumple con la construccion de conocimiento colectivo como producto de los objetivosa de la actividad y de las dinamicas generadas al interior del grupo.